¿Que es la Ingeniería Social?

La ingeniería social es una técnica utilizada por personas malintencionadas para manipular a individuos y obtener información confidencial o realizar acciones que beneficien al atacante. 

A diferencia de otras formas de piratería informática que se basan en vulnerabilidades técnicas, la ingeniería social se basa en la manipulación psicológica de las personas.

 


Los ingenieros sociales utilizan diversas tácticas para engañar a las personas y obtener acceso a información privada o sistemas protegidos. 

Estas tácticas pueden incluir el uso del engaño, la manipulación emocional, la suplantación de identidad, el phishing (envío de correos electrónicos o mensajes falsos para obtener información confidencial) y la observación cuidadosa del comportamiento de la víctima para identificar posibles debilidades que puedan ser explotadas.

Es importante destacar que la ingeniería social no se limita al ámbito digital; también puede ocurrir en el mundo físico. 

Por ejemplo, alguien podría hacerse pasar por un empleado de mantenimiento para ingresar a un edificio corporativo y robar información confidencial.


Para protegerse contra la ingeniería social, es fundamental estar alerta y ser consciente de las posibles amenazas. 

Esto implica ser cauteloso al compartir información personal o confidencial, verificar la autenticidad de las solicitudes de información y mantenerse informado sobre las últimas tácticas utilizadas por los ingenieros sociales para engañar a las personas.

 

Comentarios