¿Que es el Árbol de Levas?

El árbol de levas es un componente crucial en los motores de combustión interna, tanto en motores de gasolina como diésel. 
Su función principal es controlar la apertura y cierre de las válvulas de admisión y escape en el motor en sincronización con el movimiento del pistón. 
Está diseñado para abrir y cerrar las válvulas en los momentos precisos para permitir la entrada de aire y combustible en la cámara de combustión (válvula de admisión) y permitir que los gases de escape salgan del motor (válvula de escape).
El árbol de levas recibe su nombre debido a su forma alargada y su apariencia similar a un árbol. Puede estar ubicado en la parte superior (cabeza) o en la parte inferior (bloque) del motor, dependiendo del diseño del motor.

Hay varios tipos de sistemas de árboles de levas, incluyendo:

Árbol de Levas en Cabeza (SOHC y DOHC): En motores SOHC (Single Overhead Camshaft), hay un solo árbol de levas ubicado en la cabeza del cilindro y controla tanto las válvulas de admisión como de escape. 
En los motores DOHC (Double Overhead Camshaft), hay dos árboles de levas en la cabeza del cilindro: uno para las válvulas de admisión y otro para las válvulas de escape. 

Los motores DOHC suelen permitir un mejor flujo de aire y una mayor eficiencia.
Árbol de Levas en Bloque: En algunos motores, especialmente los más antiguos o los de configuración en V, el árbol de levas puede estar ubicado en el bloque del motor, en lugar de la cabeza. 
Esto puede simplificar el diseño, pero a menudo implica sistemas de varillas y balancines para operar las válvulas.

El árbol de levas está conectado a la cadena de distribución o a la correa de distribución, que a su vez está conectada al cigüeñal. 
Cuando el árbol de levas gira, abre y cierra las válvulas en los momentos adecuados para garantizar la correcta admisión de aire y combustible y la expulsión de los gases de escape. 
Este proceso es fundamental para el funcionamiento adecuado y eficiente del motor de combustión interna.

 

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