El árbol de levas es un componente crucial en los motores de combustión interna, tanto en motores de gasolina como diésel.
Su función principal es controlar la apertura y cierre de las válvulas de admisión y escape en el motor en sincronización con el movimiento del pistón.
Está diseñado para abrir y cerrar las válvulas en los momentos precisos para permitir la entrada de aire y combustible en la cámara de combustión (válvula de admisión) y permitir que los gases de escape salgan del motor (válvula de escape).
El árbol de levas recibe su nombre debido a su forma alargada y su apariencia similar a un árbol. Puede estar ubicado en la parte superior (cabeza) o en la parte inferior (bloque) del motor, dependiendo del diseño del motor.
Hay varios tipos de sistemas de árboles de levas, incluyendo:
Árbol de Levas en Cabeza (SOHC y DOHC): En motores SOHC (Single Overhead Camshaft), hay un solo árbol de levas ubicado en la cabeza del cilindro y controla tanto las válvulas de admisión como de escape.
En los motores DOHC (Double Overhead Camshaft), hay dos árboles de levas en la cabeza del cilindro: uno para las válvulas de admisión y otro para las válvulas de escape.
Los motores DOHC suelen permitir un mejor flujo de aire y una mayor eficiencia.
Árbol de Levas en Bloque: En algunos motores, especialmente los más antiguos o los de configuración en V, el árbol de levas puede estar ubicado en el bloque del motor, en lugar de la cabeza.
Esto puede simplificar el diseño, pero a menudo implica sistemas de varillas y balancines para operar las válvulas.
El árbol de levas está conectado a la cadena de distribución o a la correa de distribución, que a su vez está conectada al cigüeñal.
Cuando el árbol de levas gira, abre y cierra las válvulas en los momentos adecuados para garantizar la correcta admisión de aire y combustible y la expulsión de los gases de escape.
Este proceso es fundamental para el funcionamiento adecuado y eficiente del motor de combustión interna.
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