Una celda Peltier, también conocida como dispositivo Peltier o termoeléctrico, es un dispositivo de estado sólido que utiliza el efecto Peltier para transferir calor a través de la corriente eléctrica.
Fue inventada por el científico francés Jean Charles Athanase Peltier en el siglo XIX.
El efecto Peltier es un fenómeno termoeléctrico que ocurre cuando se hace pasar una corriente eléctrica a través de la unión de dos materiales conductores diferentes, generalmente semiconductores, que forman una junta.
Cuando la corriente eléctrica fluye a través de esta junta, se produce una transferencia de calor desde un lado al otro de la celda, dependiendo de la dirección de la corriente.
La celda Peltier tiene dos caras: una caliente y otra fría.
Cuando la corriente eléctrica fluye a través de la celda, absorbe calor de una cara y lo libera en la otra.
Esto permite que la celda Peltier funcione como un dispositivo de refrigeración o de generación de calor dependiendo de la dirección de la corriente eléctrica.
Las celdas Peltier se utilizan en una variedad de aplicaciones, como refrigeradores portátiles, sistemas de enfriamiento de microprocesadores, sistemas de climatización, cámaras termográficas, y en algunos casos incluso se utilizan para generar energía eléctrica a partir de diferencias de temperatura.
Es importante destacar que las celdas Peltier no son eficientes en términos energéticos, ya que requieren una corriente eléctrica significativa para producir una transferencia de calor considerable. Además, también generan calor en el lado opuesto al que se desea enfriar, lo que puede requerir sistemas adicionales de disipación de calor para evitar sobrecalentamientos.
Comentarios
Publicar un comentario