Un tiristor es un dispositivo semiconductor de potencia que se utiliza para controlar corrientes eléctricas en circuitos de alta potencia. Es un tipo de rectificador controlado que puede encenderse y apagarse mediante una señal de control aplicada a su compuerta.
El tiristor más común es el tiristor de silicio, también conocido como SCR (Rectificador Controlado de Silicio, por sus siglas en inglés). Está compuesto por varias capas de material semiconductor tipo P y tipo N, que forman una estructura de unión PNPN. Estas capas se encuentran en un único dispositivo encapsulado.
Cuando se aplica una tensión positiva en la unión de control (compuerta) en relación con la unión de ánodo, el tiristor se activa y conduce corriente. Una vez que el tiristor se ha activado, se mantiene encendido incluso si se elimina la tensión de la compuerta, hasta que la corriente a través del dispositivo cae por debajo de un valor específico conocido como corriente de mantenimiento. En ese momento, el tiristor se apaga y bloquea la corriente.
Los tiristores se utilizan en diversas aplicaciones de control de potencia, como el control de velocidad de motores eléctricos, regulación de voltaje, control de iluminación, sistemas de calefacción, sistemas de soldadura, entre otros. Son dispositivos muy eficientes y confiables para controlar grandes cantidades de energía eléctrica.
Comentarios
Publicar un comentario