Un robot gelatinoso podrá entrar al cuerpo humano para curar enfermedades

Este invento tiene el potencial para reemplazar a las píldoras, dicen los especialistas.

Investigadores de la Universidad Johns Hopkins, en Baltimore, Estados Unidos, crearon un pequeño robot gelatinoso que prevén usar para curar enfermedades desde dentro del cuerpo humano y en la zona precisa de la dolencia o afección.

Gelbot, así se llama, genera entusiasmo por su potencial para reemplazar a métodos invasivos que además generan efectos secundarios. También podrían cambiar la forma en que los médicos revisas a los pacientes, sirviendo como dispositivos mínimamente invasivos.

Gelbot: ¿cómo funciona el robot hecho con gelatina?
El ingenio es pequeño. Su fabricación requirió el uso de un material gelatinoso e impresoras 3D. En su repaso, New York Times lo describe como “espeluznante”, por su forma parecida a la de algún bicho marino o un gusano, aunque sus aplicaciones son prometedoras.

El robot hecho con gel tiene potencial para alterar lógicas tradicionales de los tratamientos médicos. (Fuente: Johns Hopkins University/SWNS)

Tal como señalamos, los investigadores prevén que reemplace a las píldoras y a las inyecciones intravenosas, con la ventaja de llevar medicamentos al cuerpo humano sin generar efectos secundarios. Otra buena noticia: tiene el sabor de un chicle frutal.

¿Cómo funciona? El robot se mueve gracias a los cambios de temperatura. “Parece muy simple, pero este es un objeto que se mueve sin baterías, sin cables, sin una fuente de alimentación externa de ningún tipo, solo por la expansión y contracción del gel”, dijo el autor principal del estudio.

Según explicaron los investigadores, el robot de gel retendría la medicación hasta alcanzar su objetivo dentro del cuerpo. A las ventajas mencionadas se agrega la facilidad para producirlos en masa y su costo accesible.

Los detalles de este invento, innovador en el ámbito de la robótica el prescindir de elementos metálicos y fuentes de energía adicionales, fueron divulgados esta semana en la revista Science Robotics.

Estos agentes gelatinosos son un ejemplo más de la robótica suave, que no emplea materiales rígidos para sus avances. En ese ámbito, en TN Tecno hemos visto de cerca los avances de un robot de papel que apela a la técnica japonesa de origami para conseguir sus movimientos; y variantes líquidas que se mueven sin auxilio de la electricidad.




Comentarios