Robots autónomos de Goggo en España: pronto veremos repartiendo paquetes por aceras de Zaragoza

Goggo Network, la startup de Yasmine Fage y Martin Varsavsky, ha anunciado el logro de una licencia logística para robots autónomos en España, siendo Zaragoza, con cuyo ayuntamiento ha colaborado, la ciudad en la que se desarrollará el proyecto para poner en sus aceras hasta 80 pequeños robots.


Estos dispositivos, 100% eléctricos, reemplazarán a furgones, motos y bicicletas en la labor del transporte logístico de última milla. Es decir, el que va de las plantas logísticas hasta los destinos finales, los domicilios y las empresas.
Robots autónomos eléctricos de 80 x 80 x 40 cm

El proyecto se divide en cuatro fases. La primera, que se prolongará hasta finales de verano, se limitará a ejecutar simulaciones en las áreas donde el día de mañana serán destinados los primeros robots. Posteriormente irán llegando el resto de fases, destinadas a lograr una aceptación pública, técnica y comercial por parte de la ciudad maña, según ha comunicado la empresa.

Esos primeros compases del proyecto los marcará el seguimiento continuo del funcionamiento de los robots antes de ponerlos efectivamente en las calles. Entonces será el momento de que empiecen a repartir pedidos a domicilio. En el comunicado de la empresa no han especificado si tendrán prioridad las comandas de algún tipo concreto, como restauración o alimentación, aunque sí han matizado que los comercios locales tendrán un gran peso en el proyecto.

Los robots llegarán con sensores LiDAR, cámaras para ver los 360º del entorno, sensores de ultrasonidos o GNSS, un término que engloba los distintos sistemas de posicionamiento satelital globales (GPS, GLONASS, Galileo...). Gracias a ellos podrá detectar obstáculos, ya sean peatones, coches, bicicletas, animales... y esquivarlos o detenerse, lo que resulte más seguro.


Aunque son robots autónomos diseñados para que puedan llegar del punto A al punto B por sí mismos, también pueden ser controlados de forma remota por un operador humano en caso de que sea necesario. Algo similar a los coches autónomos que han estado siendo probados durante los últimos años: un humano como respaldo ante emergencias. Solo que aquí, lógicamente, no irán subidos encima, sino que realizarán el control a distancia.


Estos robots pesan unos 40 kilos y tienen forma rectangular: 80 centímetros de altura y longitud por 40 de ancho, sin contar el mástil que iza una bandera amarilla para añadirle visibilidad. Su aspecto recuerda a los antiguos carritos de bebé. Se desplazan a 5 kilómetros por hora para no circular mucho más rápido que los peatones y facilitar la convivencia en las aceras.

Goggo también presentó en el pasado un camión autónomo de comida, tipo food truck, y un drone cuyos fines no fueron detallados. Pese a que Zaragoza es la ciudad en la que Goggo ha obtenido la primera licencia logística para robots autónomos, a finales de 2021 esta empresa fue noticia por el anuncio de Glovo, la empresa de pedidos a domicilio de cualquier tipo de producto o comida, de comenzar a usar sus robots a partir de 2022. Zaragoza, presumiblemente, se adelanta a este lanzamiento, al menos en fase de pruebas.


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