Funcionamiento del Árbol de Levas

 

El árbol de levas es un componente clave en los motores de combustión interna, tanto en motores de gasolina como diésel. 
Su función principal es controlar la apertura y cierre de las válvulas de admisión y escape en sincronización con el movimiento del pistón.
El árbol de levas está ubicado en el bloque del motor y se acciona mediante una correa dentada o una cadena de distribución que está conectada al cigüeñal. 
A medida que el cigüeñal gira, transfiere su movimiento al árbol de levas, que tiene una serie de levas o excéntricas distribuidas a lo largo de su longitud.

Cada leva está diseñada para presionar una válvula en un momento preciso durante el ciclo de funcionamiento del motor. 
La forma y el tamaño de las levas determinan la duración y el momento en que se abren y cierran las válvulas. 
Esto influye en la cantidad de aire y combustible que ingresa a la cámara de combustión y en la cantidad de gases de escape que se expulsan.
El árbol de levas puede tener una o dos levas por válvula, dependiendo del diseño del motor. 
En los motores de distribución de válvulas, cada válvula tiene su propia leva en el árbol de levas, mientras que en los motores con distribución por varillas o taqués, una leva acciona un sistema de varillas o taqués que a su vez abren y cierran las válvulas.

El árbol de levas es una parte fundamental para el correcto funcionamiento del motor, ya que controla la sincronización de las válvulas, permitiendo la entrada y salida de aire y combustible, así como la evacuación de los gases de escape. 
Un árbol de levas bien diseñado puede mejorar la eficiencia, el rendimiento y la economía de combustible del motor.

Comentarios