Google instalará su primera región de cloud en Mexico

 

Esta es la tercera infraestructura cloud de Google en Latinoamérica y forma parte de una inversión de 1,200 millones de dólares para la región. 


México se está convirtiendo en un centro tecnológico. Google lo sabe y por ello anunció, en conjunto con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, un proyecto para instalar una región de nube Google Cloud en el país, con el objetivo de ofrecer una plataforma que permita a las empresas desarrollar sus capacidades digitales.

Julio Velázquez, director de Google Cloud México, dijo en entrevista exclusiva para Expansión que si bien la empresa tiene servicios en grandes regiones del mundo, era necesaria “una inversión adicional en el país. Me entusiasma mucho porque no sólo vamos a crear más oportunidades, fuentes de trabajo y talento, sino que en el futuro nos permitirá cubrir las demandas de tecnologías como 5G, internet de las cosas, además de entregar mejores servicios y diferenciarnos en escalabilidad, seguridad y sostenibilidad”.

 

Google no especificó la cifra que invertirá para el despliegue de este sistema, pero sí destacó que forma parte de los esfuerzos por digitalizar la región, además de mostrar la confianza que tiene la empresa por el panorama económico de la nación.


Respecto al lugar donde se podría ubicar este centro, Velázquez mencionó que todavía lo tienen definido y este se seleccionará con base en sus análisis respecto a la mejor zona geográfica en cuestión de energía, costos y cercanía con los clientes. También resaltó que se complementará con el centro de soporte ubicado en México que da servicio a todo el mundo.


El especialista también aportó que las verticales en las que esperan impactar a partir del lanzamiento de esta región son las finanzas, los negocios minoristas, consumo y manufactura. Asimismo, señaló que ayudará a la reinvención de sectores como el de la salud, la educación y el agropecuario.

Google quiere apoyar a la digitalización tras la pandemia

Durante la pandemia aprendimos que las empresas que no estaban conectadas dejaron de dar servicios y eso tuvo un impacto muy fuerte, mientras la organizaciones digitalmente preparadas tomaron una ventaja competitiva y fueron capaces no sólo de atender, sino también de amplificar la cantidad de servicios y diferenciarse de otras empresas, compartió Velázquez.

Entre las organizaciones que hacen uso de las herramientas de Google Cloud destacan Banorte y Liverpool, además de instancias gubernamentales como el Tribunal Federal de Justicia Administrativa que la utiliza con el fin de potenciar sus procesos.

Según lo mencionado por la compañía, contar con un punto de acceso a la nube más cercano permitirá que emprendedores y organizaciones nativas digitales obtengan nuevas posibilidades de desarrollo de negocios, mientras que para las empresas multinacionales, les ayudará a simplificar la llegada o entrada al mercado mexicano.

López también destacó que entre sus preocupaciones y motivos de inversión se encuentra capacitar a las personas en conocimientos de tecnología, no sólo para trabajar en empresas de tecnología como Google, sino también para potenciar los esfuerzos de sus clientes.

 

Comentarios