Oreja impresa en 3D es trasplantada con éxito

 

Los médicos han trasplantaron con éxito una oreja impresa en 3-D hecha de células humanas vivas, un hito importante en la bioingeniería.

Imprimir en 3D un implante hecho con células humanas suena a ciencia ficción, pero una empresa de biotecnología acaba de hacerlo realidad.


La proeza estuvo a cargo de 3DBio Therapeutics, una empresa de biotecnología de Queens utilizando AuriNovo. 

Su fabricante lo diseñó para pacientes que sufren de microtia, un defecto congénito en el que la oreja externa no se desarrolla correctamente. 

Una mexicana de 20 años acaba de convertirse en la protagonista de un trasplante revolucionario: recibió el primer implante de oreja fabricado mediante la tecnología 3D y hecho a partir de sus propias células.

 Es el caso de la paciente en cuestión llamada Alexa, cuyo apellido no fue revelado, quien padece de microtia en la oreja derecha. 

Se sometió en marzo a la cirugía en manos de Arturo Bonilla, cirujano pediátrico reconstructivo del Congenital Ear Institute de San Antonio, el mayor centro para pacientes con microtia en EEUU. 

Otros diez pacientes forman parte del ensayo clínico en el que también recibirán trasplantes de este tipo, cuyos detalles todavía no han sido revelados en su totalidad.


 

 #trasplante #orejas #impresion #3d #celulas #biotecnología

Comentarios