Robots submarinos que exploran el Golfo de México


Los robots submarinos que exploran el Golfo de México en aguas profundas de hasta 1,000 metros de profundidad, 7 robots encargados de aportar información para la exploración petrolera.
Los Seagliders son útiles para conocer las corrientes marinas previo a que Pemex realice la exploración petrolera, estos robots submarinos autónomos de buceo profundo son diseñados para misiones que duran muchos meses y cubren miles de millas. 
 
En aplicaciones militares, el Seaglider se conoce más comúnmente como un vehículo submarino no tripulado. 
 

El uso de los planeadores submarinos, conocidos como gliders, forma parte de los proyectos liderados por el Consorcio de Investigación del Golfo de México (Cigom), que generó la creación del Grupo de Monitoreo Oceanográfico con Gliders (GMOG).  

El Cigom es un consorcio de instituciones de investigación mexicanas que desarrolla un megaproyecto de colaboración interinstitucional financiado por el Fondo Sectorial Conacyt-Sener-Hidrocarburos.


En entrevista con la Agencia Informativa Conacyt, el doctor Enric Pallàs Sanz, coordinador del GMOG e investigador del Departamento de Oceanografía Física del Centro de Investigación Científica y de Educación Superior de Ensenada (CICESE), explicó que el pilotaje a distancia de los gliders se hace desde las instalaciones del CICESE. 

Destacó que los planeadores submarinos permiten la reducción de costos en comparación con la inversión que implica el uso de una embarcación oceanográfica de aguas profundas, como el buque Justo Sierra de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), que asciende a casi 17 mil dólares por día. 

“Los gliders no pueden sustituir a las embarcaciones cuando desde ellas se toman otras medidas, como muestras de agua, pero en la parte de medidas físicas, ópticas y algunas biogeoquímicas, sí pueden sustituir una embarcación”, resaltó.

https://www.cidesi.com/site/desarrollo/energia-2/planeadores-submarinos-gliders-monitoreo-variables-oceanograficas/




---- Fuente Tec: 

https://tecreview.tec.mx/2022/06/01/tecnologia/robots-marinos-que-exploran-aguas-profundas-del-golfo-de-mexico/ 

En el CIDESI se creó un laboratorio para dar mantenimiento a los gliders después de una misión marina. Los técnicos especializados y certificados por la empresa fabricante realizan diversos procedimientos para garantizar su funcionamiento.

Salgado Jiménez, responsable del proyecto, explica que en CIDESI se respalda la información oceanográfica recabada en la última misión, se cambian las baterías con las que opera el Seaglider, se calibran los instrumentos de navegación (como su sistema de posicionamiento global, GPS) y se verifican todos los mecanismos que lo componen.

Uno de los instrumentos que incluye es un Sonar de efecto Doppler con el que se miden las corrientes marinas.

Posteriormente, en un tanque con agua salada, que simula las condiciones del Golfo de México, se sumerge al robot para asegurarse de que su comportamiento será estable en la próxima misión. 

Uno de los objetivos del CIDESI es crear tecnología propia, así que Salgado Jiménez se propuso, junto con estudiantes e investigadores, el diseño y construcción de un prototipo mexicano de glider. “Es una tecnología muy valiosa y por eso vimos la posibilidad de desarrollarla para no tener que estar comprando en el extranjero”, comenta. 

Esta versión alfa se llama Kay Juul 2 (en maya significa pez dardo) y puede sumergirse hasta 100 metros de profundidad, de acuerdo con las prácticas que realizaron en Bahía de Todos los Santos, Baja California. Kay Juul 2 cuenta con sensores GPS, de inclinación, profundidad, altímetro e instrumentos secundarios para estimar humedad, voltaje y corriente eléctrica. 

El investigador explica que gracias a este proyecto dos estudiantes de maestría y uno de doctorado obtuvieron sus grados. Se están buscando recursos para diseñar una versión beta de este robot para que la tecnología sea más intuitiva pues actualmente estos sistemas deben ser maniobrados por expertos en robótica y electrónica. 

De igual forma, su mantenimiento y pilotaje requiere un nivel de expertise de muy alta especialidad. Lo ideal sería que esta tecnología mexicana madurara al grado lograr ser transferida a una empresa interesada en su producción a mayor escala, dado que se necesitará para continuar estudiando el mar del Golfo de México.

Comentarios