Helicóptero de RC a Autónomo Parte 1

Convertir un helicóptero de control remoto (RC) en un dispositivo autónomo implica varios pasos y habilidades técnicas. 

Aquí te doy una guía básica sobre cómo podrías abordar este proyecto, aunque ten en cuenta que este proceso puede ser complejo y requiere conocimientos avanzados en electrónica y programación.

Materiales Necesarios:

Helicóptero de Control Remoto

Controlador de vuelo autónomo (como un Arduino, Raspberry Pi, o un controlador específico para drones y helicópteros) Sensores (como giroscopios, acelerómetros, sensores de distancia)

Actuadores (para controlar el rotor principal y el rotor de cola)

Batería y sistema de gestión de energía

Placa de circuito impreso (PCB) para montar los componentes

Motores y variadores de velocidad (ESC)

Programación: Conocimientos en lenguajes como C++, Python, o cualquier otro lenguaje compatible con el controlador que estás utilizando

 

Pasos Básicos:

Desmonta el Helicóptero: Desmonta el helicóptero RC cuidadosamente, manteniendo todas las partes esenciales como los motores, los rotores, y el sistema de control remoto.

Instala el Controlador de Vuelo Autónomo: Conecta el controlador de vuelo autónomo al helicóptero. Este controlador será el cerebro del sistema autónomo y procesará los datos de los sensores y enviará señales a los motores y actuadores para controlar el vuelo.

Conecta los Sensores: Instala y calibra los sensores como giroscopios y acelerómetros para medir el movimiento y la orientación del helicóptero. Los sensores de distancia también pueden ser útiles para evitar obstáculos.

Programación: Escribe el código necesario para el control autónomo del helicóptero. Esto implicará la lectura de datos de los sensores, la implementación de algoritmos de control y navegación, y la generación de señales de control para los motores y actuadores.

Pruebas y Ajustes: Realiza pruebas en un entorno seguro y abierto para asegurarte de que el helicóptero responde correctamente a las señales autónomas. Puedes necesitar ajustar los algoritmos y los parámetros de control para mejorar el rendimiento.

Seguridad: Asegúrate de que el sistema autónomo tenga medidas de seguridad, como un interruptor de emergencia, para detener el helicóptero en caso de un mal funcionamiento.

Optimización: Optimiza el código y el sistema para mejorar la eficiencia y la duración de la batería, así como la estabilidad del vuelo.

Documentación y Prueba de Campo: Documenta todo el proceso y realiza pruebas de campo en diferentes condiciones para asegurarte de que el helicóptero autónomo funcione de manera fiable.

Recuerda que este proyecto requiere habilidades técnicas avanzadas y un profundo conocimiento de electrónica y programación. 

Además, siempre es importante seguir las regulaciones locales y asegurarse de volar el helicóptero de manera segura y ética.

Lo primero que tenemos que tener en cuenta es la gran variedad de helicópteros que hay en el mercado, nos enfocaremos a helicópteros de doble rotor.

Comprueba que el sistema de engranajes funcionen correctamente. 


Para la sustitución de la etapa de potencia utilizaremos un MOSFET que son una subfamilia de la familia de transistores FET (field effect transistor). 

Los transistores FET los podemos utilizar en diferentes aplicaciones;  Algunas de estas como amplificador o como interruptor controlado eléctricamente. 

Existen varios modelos de transistores FET, cada uno con diferentes características por lo que no es posible distinguir a simple vista estas características y será necesario consultar su Datasheet para saber mas información.

Un transistor FET dispone de tres terminales:

  • Gate (puerta)
  • Source (fuente)
  • Drain (drenaje)

El MOSFET que utilizaremos es un IRF-9530




El tipo de batería de este helicóptero es de NI - MH ( níquel-metalhidruro ) a 9.6 volts con un amperaje de 800 miliamperios.


El siguiente paso será soldar la etapa de potencia en un PCB

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